19 ago. 2016


  • El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes presentó una iniciativa para actualizar la Ley Número 53, promulgada en noviembre de 1964.

perote, Ver.
El potencial agrícola que tiene Veracruz obliga a legislar para elevar los niveles de producción y mejorar la calidad de vida de los campesinos, propuso el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, al presentar la iniciativa para crear la Comisión de Comercialización de Productos Agrícolas en el Estado de Veracruz al actualizar la Ley Número 53, promulgada en noviembre de 1964.

Durante la primera sesión extraordinaria del tercer año de ejercicio constitucional, realizada en la Fortaleza de San Carlos, el diputado expuso en tribuna que esta reforma permitirá poner orden al apoyar la comercialización de los productos agrícolas veracruzanos y detendrá el índice inflacionario de los productos agrícolas, si su venta se hace a través de ésta Comisión.

El presidente de la Comisión Instructora dijo que esta propuesta pretende frenar a los intermediarios y lograr que los productos  sean pagados  a mejor precio al productor real, quien legítimamente debe tener la mejor utilidad, dado que en ocasiones, lejos de tener ganancias sale debiendo.

“La  inflación en los productos agrícolas, es generada por la excesiva ganancia de cada uno de los actores que intervienen como los coyotes, transportistas,  mayoristas y el vendedor final, todo ello en perjuicio del productor o campesino que es el que menos utilidad recibe”, indicó Velázquez Yunes ,

El legislador destacó que del impulso que se dé a la Comisión de Comercialización, dependerá en el corto plazo incrementar el nivel de vida del campesino productor y estimular al sector.

Por ello -estableció-es necesario modificar los artículos 2º fracciones I, II, IV, V, VI y VIII; 3º , 6º , 9º y 12 de Ley 53  y crear la citada Comisión de Comercialización.

Atribuciones de la Comisión de Comercialización.

La función esencial de la Comisión de Comercialización de Productos Agrícolas en el Estado de Veracruz, acotó el legislador, es promover y vigilar que los productos agrícolas y quienes adquieran sus cosechas, en los momentos oportunos convencionalmente, fijen un precio de garantía, condiciones y forma de compra, que mejoraren los ingresos y el nivel de vida de los campesinos  y propiciar el desenvolvimiento económico del Estado.

De igual modo –agregó- vigilar que en los convenios que se celebren ante ella, los agricultores y los compradores, fijen las indemnizaciones compensatorias correspondientes para quienes no cumplan lo establecido.

También apoyar y promover que los agricultores, en especial los ejidatarios, realicen en las condiciones más ventajosas posibles, las operaciones de venta de sus productos.

De igual manera -añadió- contempla crear centros de abasto de artículos de primera necesidad, cooperativas de consumo y hacer las gestiones necesarias para el establecimiento de tiendas en los medios rurales.

Uno de los objetivos –citó- es  establecer las relaciones necesarias con cadenas comerciales para la venta de productos agrícolas, así como propiciar las relaciones que fueren necesarias para la exportación de productos agrícolas del Estado y cooperar en tiempos de recolección de productos, con las Instituciones Federales de compra y recepción, a efecto de lograr que los campesinos vendan sus productos al mejor precio.

La iniciativa -dijo Velázquez Yunes-  establece que para cumplir sus atribuciones, la comisión  realizará los estudios necesarios de  los productos que promoverá para la venta, sugiriendo precios, calidades, condiciones, fechas de compra y el  mejoramiento de las cosechas, para su mejor comercialización.

Los responsables de esta comisión serán el Vocal Ejecutivo, el Secretario, el Tesorero y los Vocales Auxiliares, quienes deberán ser nombrados por el Ejecutivo del Estado.

En el proceso de formación de las brigadas de comercialización, se dispondrá del personal técnico y administrativo que proporcionen  las dependencias del Ejecutivo, la Liga de Comunidades Agrarias, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado y los Comisariados Ejidales.

Se adhirieron a la iniciativa del legislador por Perote, las diputadas Octavia Ortega Arteaga, Jaqueline García Hernández, Minerva Salcedo Vaca, Gabriela Arango Gibb, María Belén Fernández del Puerto, Corintia Cruz Oregón y Gladys Merlín Castro, así como los legisladores Heber Alan Carballo Salazar, Leandro Rafael García Bringas, Tonatiuh Pola Estrada, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Adolfo Ramírez Arana, Alfredo Gándara Andrade, Antonino Baxzi Mata, José Ramón Gutiérrez de Velazco, Octavio Pérez Garay, Ciro Gonzalo Félix Porras, Edgar Díaz Fuentes, Manuel Gudiño Rendón e Ignacio Valencia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS