24 ago. 2016



Veracruz, Ver., 24 de agosto de 2016.- Este viernes, 26 de agosto, a las 18:00 horas, se presentan cuatro exposiciones y 11 autores en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi, una propuesta de colaboración entre lo textual y lo visual que puede ser la imagen-palabra, y estas exposiciones invitan al público a “leer la vida” inmersa en estas postales que apuestan a reflexiones de índole documental, histórica y conceptual.

En el Portal de Miranda se presenta Imágenes Emblemáticas de la Fototeca de Veracruz, muestra colectiva integrada por los Fondos Carlos Lamothe, José Peniza, Graciano Rojano y Alberto Contreras. Se inaugura a la par de La Negación, del Colectivo Apóstoles de la Luz; Detrás de la Meta, de Daniel Padilla, y Nuevas Arqueologías, de Pablo López Luz.

Imágenes Emblemáticas de la Fototeca de Veracruz, ubicada en la Sala 1 de la Fototeca Juan Malpica Mimendi, se integra con los acervos de José Peniza y Graciano Rojano, fotógrafos de los años 20 y 40 en el puerto de Veracruz y Xalapa, que bajo la temática de crónicas de dos ciudades nos presentan un registro puntual de estas dos urbes.

José Peniza con su cámara se enfocó en los acontecimientos culturales, al paisaje urbano y a eventos de carácter político militares que se dieron en la ciudad de Veracruz en los años 20.  Su fondo que no concentra imágenes de estudio es una crónica fotográfica de los sucesos en las calles y en espacios públicos.

Por su lado, Graciano Rojano un fotógrafo de los años 40 y 50, que incursionó en varias modalidades fotográficas; realizó foto de estudio, así como de eventos familiares, artísticos, sociales, políticos y deportivos. Su colección ofrece una amplia variedad de imágenes fundamentalmente de Xalapa.

Complementan la muestra los fondos de Alberto Contreras y Carlos Lamothe, fotógrafos veracruzanos, que en algún momento de las etapas de desarrollo de la fototeca, estuvieron a cargo de dicho recinto cultural.

Carlos Lamothe estudio Fotografía en la Escuela Técnica de Fotografía en la Ciudad de México y en Winona School of Professional Photography en Chicago y en California. Ha trabajado como fotógrafo comercial durante casi tres décadas; ha sido catedrático en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y fue miembro durante una década del Salón de la Plástica Mexicana. En su haber tiene casi un centenar de exposiciones colectivas.

Alberto Contreras, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y del International Center of Photography en Nueva York, donde estudió fotografía documental y fotoperiodismo, fue conservador y encargado del departamento de producción fotográfica de la Fototeca de Veracruz, la cual dirigió a partir de 2005 hasta su deceso en marzo de 2007.

En el resto de las salas de exhibición se podrá observar la producción de diferentes autores y agrupaciones, como es el trabajo del Colectivo Apóstoles de la luz, el cual está integrada por Ángeles Soto Vera, Elizabeth Cortázar Luna, Felipe Salinas Castañón, Luis Alberto Lemos y Yolanda Ramos Salazar.

Con su temática La Negación, este taller tiene como punto de partida una investigación conceptual, documental y fotográfica que busca la relación hombre-mundo, representados mediante la búsqueda de encontrarse o negarse. Lo que el filósofo francés Jean Paul Sartre denomina un SI o NO. Es decir: la afirmación o la negación.

La negación se vislumbra en las personas que viven en estados de absoluta ausencia espiritual: la depresión es una carencia de la felicidad; la negación es un muro que limita la posibilidad de realizarse a la acción. En contraparte, el arte es la afirmación a la vida, confrontado a la privación de la aprehensión social sobre actitudes de involucramiento social y humano.

Detrás de la Meta, de Daniel Padilla, no sólo se ve representada la acción de un deporte, si no las emociones que contextualizan un evento tan importante como lo fueron Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 celebrados en Veracruz.

Por su parte, Pablo López Luz, en Nuevas Arqueologías, pugna por el cuestionamiento de dos ideas: la historia y su papel en el mundo contemporáneo, así como la creación colectiva del concepto de identidad. La exposición concentra tres series fotográficas realizadas entre 2012 y 2016, y que por primera ocasión se exhiben en conjunto.

La Fototeca de Veracruz está ubicada en Portal de Miranda número 9, en el Centro Histórico. La entrada es gratuita. Las galerías permanecen abiertas de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas. Mayores informes al teléfono (229) 932-87-67.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS