24 ago. 2016



  • Las y los trabajadores de la LXIII Legislatura reflexionaron sobre las relaciones conflictivas entre las mujeres y los retos para alcanzar acuerdos.

Xalapa, Ver.
Con el análisis de algunos fragmentos del nuevo libro de la periodista y antropóloga feminista Marta Lamas:  “¿Mujeres Juntas?”, el Congreso del Estado continuó con el Segundo Ciclo de Lecturas sobre Género y Derechos Humanos,  en el cual participan trabajadoras y trabajadores del Poder Legislativo.
En la Biblioteca “José María Mata” del Congreso del Estado, los asistentes coincidieron en señalar que las mujeres deben aprender a apoyarse unas a otras y para ello lo primero que deben saber es el por qué  están divididas, para a partir de ahí actuar en consecuencia.
La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos (CEIG), Martha Mendoza Parissi, quien tiene a su cargo los talleres de lectura por instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, expresó que a través de su obra la escritora Marta Lamas ofrece  respuestas básicas a problemas cotidianos que tienen las mujeres cuando actúan en un mismo espacio, grupo u organización.
De igual forma, da algunas recomendaciones para que aprendan a trabajar juntas.
Mendoza Parissi señaló que a través de un trabajo impecable y de sencilla comprensión, en el libro de 93 páginas, editado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la autora plantea que la conducta como mujeres y mujeres feministas tendría que transformarse, sin falsos sentimentalismos, pero con mucha inteligencia.
A través de su trabajo, refirió Mendoza Parissi, Marta Lamas cuestiona: ¿Por qué se supone que las mujeres ni muertas podemos estar juntas? ¿Qué es lo que hace que para algunas mujeres sea tan difícil trabajar con otras mujeres? ¿Por qué bajo una capa de aparente cortesía, muchas mujeres ponen zancadillas a otras mujeres? Y ¿a qué obedece el conflicto y la irritación que a veces existe entre las mujeres que trabajan juntas?
La directora del CEIG precisó que estas preguntas encuentran respuesta en la forma en que las mujeres fueron educadas: “Hemos sido educadas para no negociar, no expresar nuestros desagrados, no aliarnos”.
En su texto, Marta Lamas  plantea que la dificultad de las mujeres para la solidaridad estriba en que internalizan los valores del patriarcado, los practican y de todo ello deriva una rivalidad o el desarrollo de una “agresión solapada”.

El problema es cómo fueron construidos lo papeles sociales y familiares, ya que éstos han colocado al enojo y molestias como algo que hay que reprimir, y cuando esta situación explota, la represión aflora de maneras muy negativas, tal es el caso de la envidia o la competencia insana.

Por último, las participantes concordaron en que aspiran a lograr una mejor relación entre todas, a pesar de las diferencias políticas y personales que existen entre las mujeres de distintos grupos o movimientos, actividades o clases sociales, porque la cuestión no es  borrar esas diferencias con falsos voluntarismos, sino de enfrentarlas de forma clara y constructiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS