1 jul. 2016

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

Veracruz en quiebra

La actividad económica no avanza en Veracruz.

Todos son anuncios políticos y buenas intenciones, ( a estas alturas fueron),  pero no hay realmente un crecimiento económico importante, al menos nada que se perciba ni que sea tema de sobremesa.

Los últimos cinco años, el decrecimiento empresarial es notable. Los empresarios reales ya se fueron de aquí.

Hace muchos meses al menos se inauguraban obras con inversiones federales, no importa que Duarte dijera que eran suyas, a nadie le importaba, importaba que esas si las pagaban y generaban empleo.

Sin embargo, la crisis que padece el gobierno federal aunada a que los escasos recursos que manda la federación no pasan de algunos bolsillo sin que se refleje en ningún municipio, ya es preocupante.

Es preocupante el tema, porque además de la crisis financiera de la federación y que los que se van en Veracruz están arrasando con todo, la inseguridad no permite que ningún empresario en su sano juicio invierta en territorio estatal.

Imposible arriesgar capital en una entidad donde las grandes mafias vinculadas a políticos que todavía mandan en Veracruz, están con los ojos abiertos a ver a quién esquilman.

Las extorsiones, los levantones, los secuestros, los robos, los fraudes, las quiebras, incluso en el sector agropecuario, el abigeato escandaloso y la voracidad de los coyotes intermediarios con las cosechas y la carne, no permiten que las inversiones lleguen y que lo poco que cae, se quede con quien lo produce.

¿Por qué en otros estados como el Estado de México o Jalisco, donde también hay inseguridad si se invierten millones de dólares?

Ya no hablemos del Bajío donde Aguascalientes y Querétaro principalmente, se están llevando todo. Nuevo León incluso tiene un repunte.

La Ciudad de México que tampoco es una perita en dulce en materia de inseguridad, robos y asaltos, tampoco para de crecer, hay enormes edificios en construcción y siguen las empresas invirtiendo.

¿Cuál es la razón? ¿Alguien puede explicar?

Si bien con gobierno y a pesar del gobierno que sea, el puerto jarocho crece, su ritmo es muy lento en comparación a otros, la famosa ampliación ya parece un mito, y para cuando la acaben, seguramente habrán otros mejores; hoy en día están desarrollando mejor Matamoros, Tampico y Altamira, en Tamaulipas; Campeche y desde luego los del Pacífico, donde Manzanillo ya es el rey muy por encima de Veracruz, y para arriba va Lázaro Cárdenas.

Puebla es una chulada de desarrollo, aunque hay que notar que en la zona rural no hay tanta inversión.

¿Qué hacen Américo ó Poo para atraer inversionistas? ¿A poco sólo conocen a los Chedraui?.

¿A cuántos inversionistas han invitado? No hablamos de sus cuates, sino de gente que le interesa invertir y crecer, que no sean abusivos no se pasen la ley por debajo de sus piernas, por ejemplo ignoraron que no debían cobrar estacionamiento en Plazas Comerciales y los alcaldes fueron sus cómplices.

Es un fiasco el alcalde Poo en comparación con su padre, que permitió más crecimiento en su época, y Américo, pues el PRI lo juzgará si es que va para allá, otro heredero de una silla muy grande para llenar.

Esto por citar a la capital veracruzana y la principal ciudad, sin embargo, está misma cara se refleja en los más de 200 municipios. Todos argumentan que no les dan sus participaciones ni en tiempo ni en forma, y ya deben millones de los alcaldes anteriores que los empeñaron.

Y en turismo, la debacle va a ritmo turbo. Aunque el gobierno presume cada vez que hay temporada de vacaciones, que llegan miles y miles de turistas con una derrama de millones y millones de pesos, la triste realidad es que los grandes destinos de playa, de turismo de convenciones, de turismo de aventura, de turismo ecológico, de turismo colonial, no están aquí.

No hay súper hoteles de marcas renombradas.

Además de enriquecerse y de pasar de ser un don nadie, banquetero mediocre, que sacaba una lanita cuando había graduaciones, a un nuevo rico de herencia duartista, ¿Qué ha hecho Harry Grappa por Veracruz?

Para los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, es lo peor que le ocurrió a la entidad.

Ni Chihuahua, donde también hubo una guerra de narcos, está tan jodido en turismo como Veracruz. Los chihuahuenses sacaron fuerzas de flaqueza y se recuperaron.

¿Y entonces porqué Veracruz sigue en el sótano?

Las únicas inversiones que presumía Javier Duarte además de las federales, eran las de sus cuates y socios.


Es urgente tener piedad de Veracruz.

No se trata de un asunto de política, se trata de un asunto de desarrollo económico, de desarrollo social, de emprendedores, de invertir y trabajar en beneficio de la gente.

Llevar a Veracruz al sitio que ocupó de privilegio en la política, los negocios y la economía nacional, tomó muchos años de mucha gente trabajadora.

Ya es tiempo de rescatarlo, ya estamos sobre las cenizas de una economía alguna vez en esplendor y un estado que era líder, hoy cuando estás de viaje, la gente de otro sitio sólo pregunta si Duarte va a la cárcel con sus cuates, y el número de ejecutados, levantados, extorsionados y periodistas asesinados por semana.

Ya urge que acabe el tiempo sólo de hacer negocios y enriquecerse estúpidamente con el dinero del gobierno, que ya se acabe la época de los “Huicho Domínguez”, tal y como lo representó magistralmente el actor Carlos Bonavides, veracruzano por cierto.

Hay que regresar al esplendor de Veracruz, granero y yunque de la Nación.

Si se puede. Sólo hay que querer hacerlo y que paren la barbarie.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS