15 jul. 2016


Otra noticia violenta, sacudió el día de hoy al mundo un día después de los terribles y recientes hechos acontecidos en Francia. Un sector del Ejército Turco, uno de los mas poderosos del mundo, intentaron tomar el poder en Turquía y derrocar al actual presidente  Recep Tayyip, pero no prosperaron en su intento.

 Gracias a los aliados civiles de su gobierno, que pese al peligro inminente y a costa de sus vidas  atendieron al llamado de su presidente de  “salir a la calle y defender a la democracia”, y contrariando  un “ toque de queda”,  estoicamente se manifestaron ante la amenaza de las armas y se movilizaron rápidamente. Los comandantes, policías y cuerpos de  seguridad atendieron prontamente el llamado, y sus acciones resultaron efectivas.

Entre las acciones de los militares golpistas: cerraron el aeropuerto internacional de Ataturk en Estambul, y detuvieron al jefe del Estado Mayor turco. También a través de las televisoras DHA y Reuters y las redes sociales, fuimos testigos de un hecho histórico que sumió al país en la incertidumbre y el miedo entre gritos, explosiones y tiros:

Los militares tomaron puentes y carreteras, tanques avanzaban imparables por las calles pasando incluso por encima de los vehículos particulares, hubieron disparos contra algunos civiles, helicópteros y tanques dispararon y bombardearon el Parlamento Turco en Ankara, aviones caza F- 16 sobrevolando las ciudades que derribaron a los golpistas y cientos marchando en las calles con banderas y gritos.

Según el jefe de la unidad de operaciones especiales del ejército turco, hay muertos y heridos en Ankara y Estambul y al menos  600 detenidos.

¿Qué lo propicio?

De acuerdo a informes de Associated Press, el organizador del golpe fue el coronel Muharrem Kose, un ex asesor del Estado Mayor Turco quien había sido removido de su cargo recientemente, apoyado posiblemente por el coronel Mehmet Oguz Akkus, el mayor Erkan Agin y el teniente coronel Dogan Uysal. Argumentaron que había violaciones a la constitución y denunciaron la corrupción del gobierno.

De acuerdo a expertos, el ejército turco es uno de los más poderosos en el mundo, y en algún momento tuvieron mucho poder que después el Estado les quito y hasta menosprecio.

 También han dicho que el mandatario está más cerca de ser un tirano que el líder de un gobierno democrático y se sabe que Turquía es uno de los principales aliados económicos de Daesh o Isis con la compra del petróleo y permitiéndoles el paso en sus fronteras, que son puentes para el trafico de todo tipo de cosas, incluyendo personas.

 La forma en que el Estado enfrenta el terrorismo, que ya a cobrado la vida de muchos en al menos 8 ataques terroristas en este año, no convence a algunos militares. El presidente Erdogan, por su parte, acusa a los partidarios del predicador Fethullah Gülen del golpe.

A respecto de este asunto, la Organización del Tratado del Atlantico Norte, OTAN, de la que Turquía forma parte y quien es pieza clave en la lucha contra el terrorismo, parece ser que no pretende hacer una reunión especial para tratar el asunto. 

¿Qué hubiera pasado si hubiera triunfado el golpe?

Nadie sabe a ciencia cierta. Se presume que los países europeos democráticos no habrían reconocido al golpe y posiblemente le hubieran dado la espalda. Algunos como Stanley Weiss, consideran a los turcos dentro de la organización, deshonestos que no comparte los valores de la alianza. De acuerdo a un comentario del experto en geopolítica, Alfredo Jalife, al derribar un avión de Rusia, pudo haber sumido al mundo en una nueva guerra mundial.

 A pesar de ello, es un importante aliado bélico y en la geopolítica, una pieza clave para la lucha contra Daesh y el terrorismo, que poco a poco, desestabiliza económica y políticamente a Europa y es la principal amenaza para el mundo.

Por: Emmanuel Fentanes 

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS