8 jul. 2016


Hasta ahora 7 corredores de la tradicional pamplonada han sufrido heridas por asta y 9 mas  más sufrieron traumatismos de acuerdo al sitio sanfermin.com en una carrera peligrosa que duro 5 minutos por causa de los toros gaditanos de Cebada Gago descontrolados y además ya se presentaron casos de abusos contra mujeres en la fiesta de San Fermín, algo que ha sido condenado por las autoridades.

¿Pero de que se trata? Pues es una de las mas grandes festividades en honor a ese santo católico de España que se realiza principalmente en las calles de Pamplona, capital del Estado de Navarra y dura nueve días (dia y noche sin parar).  La festividad se popularizo gracias a  Ernest Hemingway, un escritor y periodista de Estados Unidos que atrajo la atención del mundo.

Desde luego hay normatividades que deben respetarse con las personas que participan, especialmente con las mujeres. Hay música, bebida, comida y algarabía, aunque han dejado en claro que no es una fiesta de carácter sexual (aunque si suele presentarse el desenfreno). Por ello la norma esencial es no vale todo y las actitudes sexistas son castigadas.

Porque el pañuelo rojo.- San Fermín de Amiens fue uno de los primeros cristianos en la región y misionero que murió  como un mártir por  decapitación a los 31 años.  Utilizan un pañuelo o pañuelico rojo que se ata al cuello o cintura recordando el martirio según la tradición católica. 

Otra versión sugiere que representa el voto de las cinco llagas de Cristo, pues en 1599 se erradico una fuerte epidemia - según relatos- poniendo un sello que representaba las llagas en el pecho de las víctimas. El pañuelo lo recuerda.

No se usa atado al cuello desde un principio. Antes del denominado chupinazo o lanzamiento del  cohete oficial, se lleva en la muñeca, y solo después se ata al cuello con un nudo especial o a otra parte del cuerpo. Llevan la imagen del santo o escudo de pamplona y cuesta alrededor de 10 euros. 

La vestimenta tradicional es blanca con alpargatas y el pañuelo rojo al cuello; a sus portadores se les denomina mozos, aunque otras personas corren con otro tipo de camisetas de diversos colores y motivos.

Algunas de las tradiciones durante las festividades.- El Riau Riau del 6 de julio que conjunta a cientos que cantan a la par de un conjunto local, la procesión de San Fermín que parte de la capilla de San Lorenzo que alberga la figura con chapa de plata, las peñas, el chupinazo, el encierro o pamplonada y saltar de la fuente de Santa Cecilia bebido (no es una tradición reconocida ni recomendada por las autoridades) y comparsas de gigantes, cabezudos y zaldikos, beber kalimotxo (vino con coca cola) entre otras.

La Historia de la pamplonada.- Antiguamente los pastores corrían detrás de los toros para guiarlos a la plaza acompañados de los carniceros de la región, en el siglo XV con los reyes de navarra se popularizo como un entretenimiento ser perseguidos por ellos. La mayoría de los pamploneses participan en la pamplonada. 

El recorrido.- Se denomina el encierro a la carrera de 850 metros en la que los 6 toros salvajes y 6 toros cabestros o mansos son soltados para correr detrás de cientos de corredores. Es una tradición en la que personas de todo el mundo y principalmente los pamploneses participan cada año de forma gratuita a partir de las 8 de la mañana todos los días entre el 7 y el 14 de julio. 

El trayecto comienza en el denominado casco viejo de pamplona en  la calle de Santo Domingo, continúan por la curva de Ayuntamiento, pasan por el tramo de Mercaderes para seguir por Estafeta, llegar a Callejón y finalizar en la Plaza Monumental de Toros, en donde son recibidos con aplausos y euforia.

 Es un recorrido  que se asegura con vallas de madera y en el que se siente la adrenalina, el sudor y en algunos casos sangre. Dependiendo las circunstancias en las que se de el recorrido, puede tardar entre 2 minutos hasta 12 minutos o más y resulta imposible completar todo el recorrido por todas las dificultades que presenta de acuerdo al sitio sanfermin.com.

Los avisos se hacen a través de cohetes, el primero indica el comienzo y asusta al ganado para que salga y corra, el segundo, que los toros están en el recorrido, el tercero que los toros ya están en las calles y el cuarto que ya no hay ningún peligro.

Debe correrse despacio y después a toda velocidad procurando no arriesgar la vida de otras personas.

Para algunos es una locura sin sentido exponer la vida y arriesgarse en la carrera, pues pueden haber cornadas o caer y ser pisado por la estampida de toros o lastimarse, pero para otros es pasión, afición y una experiencia que a pesar del riesgo todos  los años están dispuestos a volver a vivir en cuanto les sea posible. Por eso solo pueden participar solo mayores de 18 años.

Tradición religiosa.- Antes de iniciar, los corredores se encomiendan en una imagen de San Fermín,.Algunos aprovechan para calentar un poco y  cantan  ante la imagen un himno en el que dicen:

En castellano:

 A san Fermin pedimos , por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición.

En Euskera:

Entzun arren san Fermín, zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak, entzierro hontan otoi.

 

 Al final echan vivas al santo.

 

Los toros.-  6 son mansos o cabestros, castrados y guían a los otros 6 toros bravos durante el trayecto por que conocen el camino. Son asustados por 10 pastores que completan el camino yendo detrás de ellos con varas de fresno o avellano, también hay vaquillas en la plaza.

Cuanto cuesta.- Correr no cuesta nada, sin embargo asistir la pamplonada en la plaza de toros este año costo 6  euros los 3 primeros días para todos los asistentes y el resto de los días 5 euros para adultos y 1 euro para menores de 12 años Verlo tras las vallas en la calle no tiene ningún  costo pero hay balcones alquilados de algunas viviendas o en la plaza monumental de toros.

Por: Emmanuel Fentanes 

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS