12 jul. 2016



El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores o CIADI, en días pasados, dio a través de un fallo obligatorio e inapelable, la victoria a la República de Uruguay después de 6 años de un fuerte litigio con la poderosa empresa multinacional Philip Morris Brand SARL, Philip Morris Products S.A. y Abal Hermanos S.A dedicada al tabaco, y en el que estaba de por medio la salud de toda una nación.

El Presidente Tabaré Vázquez dijo en un comunicado: “El laudo que se ha dictado amparando las medidas sanitarias adoptadas por nuestra República muestra al mundo que para Uruguay no hay valor más importante que la vida, ni actitud más sagrada que la protección de la salud de sus habitantes.

Antecedentes
Entre el 16 y el 22 de junio de 2003, en Ginebra y en la sede de la ONU en Nueva York, 168 signatarios, entre ellos Uruguay, firmaron un tratado denominado convenio macro para el control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud que determina estrategias  para disminuir el consumo  del tabaco entre la población, pero con una característica peculiar: le pega al mercado reduciendo la demanda y el suministro y  proveyendo medidas fiscales.  Fue ratificado por Uruguay en 2004 y entro en vigor en febrero del 2005.

A partir de ese momento, el Estado Uruguayo tomo una serie de medidas contra el consumo de tabaco y en un trabajo conjunto con los medios de comunicación y organizaciones civiles emprendieron una campaña mediática para sensibilizar a la población. Eso tuvo una buena recepción por parte de la población y en marzo de 2006, fue declarado el  primer país de América Latina libre de humo de tabaco.

Entre las medidas tomadas en 2005, se consideró a) elevar el impuesto y el precio a los cigarros, b) se prohibió la publicidad de productos de tabaco c)  se pusieron en las cajetillas de cigarros pictogramas con una advertencia sanitaria cubriendo el 50% del total de su superficie, d) se eliminaron los términos publicitarios engañosos como light o ultraligh de las cajetillas de cigarros, e) se establecieron regulaciones estrictas para las aéreas donde era permitido fumar  como en bares y restaurantes y quedo prohibido fumar en espacios públicos y lugares de trabajo. A los dueños de locales que infringían esas disposiciones  los multaron hasta con 1200 o 2400 dólares.

El trabajo continúo por parte del Estado propiciando en 2008 la creación de la ley 18256 aprobada por la Asamblea General del Poder Legislativo para reducir de forma continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo, en la que se estableció:
1. Prohibido fumar o mantener encendido productos de tabaco en espacios cerrados de trabajo o uso público, establecimientos sanitarios y centros educativos. 2. Prohibida toda publicidad, patrocinio o promoción de los productos de tabaco por medios de comunicación y actividades culturales y deportivas. 3. Prohibido vender productos de tabaco a menores de edad 4. Prohibición de distribución gratuita de productos de tabaco o cigarros sueltos  o paquetes de menos de 10 unidades. 5. Ubicar advertencias sanitarias en todos los paquetes ocupando por lo menos el 50% de las superficies totales principales expuestas.

La demanda
Estas medidas impactaron el mercado del tabaco tanto nacional como internacional. El 19 febrero de 2010, la empresa Philip Morris con sede administrativa en suiza inicio una demanda contra la Republica Oriental de Uruguay por las medidas implementadas y solicitó una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados por las regulaciones, de las que dijeron no demostraban reducir el consumo de tabaco e iban mas allá de las regulaciones sobre tabaco adoptadas en todos los países.
Argumentaron que se había retirado 7 de sus 12 productos del mercado que representaban variedad (ordenanza de presentación única) y el requisito de advertencia sanitaria al 80% (advertencia sanitaria en las cajas).

Dijeron, que se había violado el tratado bilateral de inversión entre suiza y Uruguay que proporciona protección para las inversiones hechas en Uruguay, incluyendo marcas, propiedad intelectual y empresas comerciales en curso.
 Las pérdidas para la empresa  que obtenía ganancias hasta del 300% fueron millonarias y además en palabras de el Dr. Tabaré Vázquez en las Conferencias de Invierno sobre Oncología en 2010  dijo que la multinacional Philip Morris amenazaba con juicios, para que otros países que desarrollaran políticas contra el control de tabaco no siguieran el mismo camino, a lo que denominó un chantaje.
El Estado Uruguayo en todo momento defendió el derecho a la vida y a la salud de sus habitantes que se ha visto mermada en los últimos años por el Tabaquismo causando enfermedades cardiacas, respiratorias y cáncer, afectando a niños y jóvenes.
El ahora Presidente de Uruguay, es médico de profesión con especialidad en oncología por la Facultad de Medicina de la Universidad de la república y posiblemente eso lo hace más sensible a los temas concernientes a la salud pública. Es  por ello que el Estado no desistió en la lucha contra la multinacional, a la que han vencido en juicio.

La empresa Philip Morris
Philip Morris es una industria que  nació inicialmente en Gran Bretaña pero  que ahora es de Estados Unidos. Es la industria del tabaco líder y una de las más poderosas del mundo, tanto que se ha dicho que tiene la fuerza suficiente para intervenir en las políticas del país.
 Sus principales marcas de cigarrillos son: Marlboro (flavor, gold y fresh), L&M, Bond Street, Sampoerna A, Parliament, Philip Morris, Chesterfield, Lark, Fortune, Dji Sam Soe, de las cuales 6 de 15 son las principales a nivel mundial.
Opera 56 centros de producción en 33 países produciendo más de 860 millones de cigarrillos al año. De cada 2 cigarros y medio  en la UE 1 pertenece a esta compañía.

El juzgador
Fue el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones o CIADI con sede en la ciudad de Washington, administrado por el Banco Mundial quien se declaró competente para conocer la demanda y decidir al respecto. El CIADI se establece por el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados.
Dicho convenio que fue elaborado por los Directores Ejecutivos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento el 18 de marzo de 1965 sometieron el Convenio a los gobiernos miembros del Banco Mundial para su consideración.
Desde 1966 cuando el convenio entregó en vigor, el CIADI funge como un organismo de arbitraje internacional que proporciona medios de conciliación y arbitraje de diferencias relativas a inversiones internacionales.
Es una de las cinco organizaciones del Grupo del Banco mundial junto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Financiera Internacional y la Agencia de Garantía de inversiones, que tienen como objetivo en común poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.
El tribunal de Arbitraje del CIADI se compuso por 3 miembros, dos escogidos por cada una de las partes y un tercero, que funge como presidente del Tribunal que se nombra por acuerdo de las partes.
Los Estados que están dentro de la jurisdicción del CIADI, deben reconocer los laudos obligatoriamente y debe hacer ejecutar dentro de su territorio las obligaciones pecuniarias impuestas como sentencia ejecutoriada o firme. No son apelables ni hay recurso contra el laudo.
Sus resoluciones y su cumplimiento quedan supervisadas por la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial de la ONU  establecida por la Carta de Naciones Unidas, de acuerdo al artículo 38 de su estatuto.

La resolución
De acuerdo a El Observador, el laudo emitido por el CIADI determino:
1.      Se desestiman los reclamos de las Demandantes
2.      Las Demandantes deberán abonar a la Demandada la suma de USD 7 millones a cuenta de sus propios costos, y serán responsables de la totalidad de los honorarios y gastos del Tribunal y los honorarios y gastos administrativos del CIADI reintegrando a la Demandada todos los montos abonados al Centro en ese sentido.

Por: Emmanuel Fentanes

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS