1 jul. 2016

Del Cajón del Director

El miedo no anda en burro

POR JULIO FENTANES


Con escasas horas de que el Presidente Enrique Peña Nieto desconociera la administración estatal de Javier Duarte, y que el PRI nacional, desde luego dirigido por su máximo líder moral, dejara solo al gobernador, así como por la presión intensa del PAN y el PRD principalmente para que renuncie, el Ejecutivo estatal tuvo que recurrir los diputados y alcaldes para que lo sostengan.

Sin embargo, la cartita que dirigen supuestamente los alcaldes a Peña Nieto y Osorio Chong, parece que la hicieron con los pies y se trata de pegarle y hundir más a Javier Duarte. Así no me ayudes compadre.

El susodicho obligó a alcaldes a firmar en apoyo a su trabajo y su permanencia al frente del Ejecutivo estatal, porque a estas alturas son muy amplias las posibilidades que se vaya antes de terminar su sexenio.

No es posible ni creíble que los alcaldes a los que les jineteó las partidas federales, así como rasuró el dinero que les corresponde, digan que lo apoyan y agradezcan las obras públicas que Javier Duarte no hizo, y es que no hay en verdad infraestructura estatal, lo que se logró es federal, privado y alguno que otro alcalde buscó la manera de hacer algo con sus recursos.

Si el gobernador no les daba su dinero, cómo carambas van a hacer obra y cómo carambas van a agradecer su apoyo. Incoherentes.

Uffff y recontra uffff…

Incluso los constructores de la CMIC se amparan porque el gobierno no les paga 1,200 millones de pesos, quiere heredar esa deuda y que además de robarse el dinero que ya estaba destinado, aprobado y solventado, ahora se paguen los empresarios y proveedores con su mismo dinero que aportan al fondo del 3 % de la nómina, para obra pública.

Vaya cosas que se ven hoy en día.  Los roban y quieren que se autopaguen con su misma lana.

Ya dijeron los empresarios que si es así, dejarán de dar ese recurso al gobierno.

¿Y entonces?

Regresando a la cartita, el senador Héctor Yunes acusó que varios ediles le hablaron para notificarle que los amenazaron con auditorías del ORFIS, que está al servicio de Duarte, si no firmaban el desplegado alabando al gobernador.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga que parece es de los poquitos con dignidad y valentía, no firma la carta. A menos que los otros ediles que si la firman tengan cola que les pisen, o tengan demasiado miedo que les siembren evidencias como chivos expiatorios.

Otra incoherencia total, es que el desplegado le agradece la paz social, cuando Veracruz es un cementerio al aire libre, con decenas de ejecutados diariamente, desaparecidos y secuestrados. Somos noticia internacional un día si y otro también.

Frente a la presión para que renuncie y sea juzgado, el gobernador se escuda en el documento y pide que intervenga la federación para calmar las ansias del gobernador electo Miguel Yunes Linares.

O sea… ¿De qué se trata?

Los ediles dicen que caminarán con la actual administración, hasta que culmine su mandato, cuando desde el PRI nacional ya dejaron solo a Duarte dada la ingobernabilidad, caos económico y desastre en que mantiene al Estado.

No entiendo si la carta es para ayudar o para terminar de hundir al gobernador.

O si la escribieron bajo los efectos de poderosos narcóticos y litros de aguardiente, porque un hombre cuerdo, no escribe absurdeces si se trata de ayudar.

¿Así pues cómo?

Esta carta es igual que la de los diputados federales que le piden que no se vaya. Pues claro, si muchos de esos están hasta el cuello de atorados con la robadera institucional. Alguien les tiene que cuidar la espalda.

Los que se vieron dignos y aunque institucionalmente apoyan a su gobernador, fueron los diputados locales, que piden respeto a la soberanía y autonomía de poderes, así como no abonar a un clima de inestabilidad. No se le tiran al piso como los federales.

Y hay que reconocer que sea de la forma que sea, los legisladores encabezados por Octavia Ortega como Presidenta del Congreso y Juan Nicolás Callejas como líder de la bancada tricolor y de la Junta de Coordinación Política, se han fajado para hacer respetar la independencia del poder legislativo y los bazucazos de la oposición.

Desde luego no se puede decir lo mismo de todos los diputados, pero frente a la situación extrema, los líderes han sacado la casta, y ahí la llevan….

Una vez que el gobierno federal le metió mano a los desatinos de Duarte y la necesidad de blindarse, simplemente por sobrevivencia, vale decir que el ambiente en el Palacio Legislativo ya volvió a la normalidad, pasó la tensión y hoy todos siguen siendo cuates como siempre.

PAN y PRD jugaron su papel, seguramente de su postura dura, ofensiva e intolerante, dependía de que les den un huesito en el gabinete de Miguel Yunes Linares.

Además tienen que pagar los favores de meter a sus parientes como diputados.

Como dicen otros colegas columnistas… Al tiempo veremos quienes van a despachar como secretarios y achichincles con Yunes Linares.

Algunos por ejemplo, como Jorge Vera ya saben lo que es vivir fuera del presupuesto, y por eso brincan de alcaldes a diputados y viceversa, ahora espera que lo nombren secretario de Desarrollo Agropecuario y si no, pues nuevamente alcalde con la venia de Miyuli, sólo que entregó muy malos resultados en la última elección, el PAN perdió Álamo de donde solía ser cacique.

Luego le sigo con otros suspirantes al gabinetazo azul y amarillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS