14 jul. 2016



El Pleno aprobó con 29 votos a favor de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE; uno en contra y tres abstenciones.

Xalapa, Ver.
Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron por mayoría reformas a las leyes Estatal del Servicio Civil y la del Servicio Pública de Carrera en la Administración Pública Centralizada para brindar a los trabajadores de la administración pública estatal la estabilidad en el empleo y los beneficios que conllevan las prestaciones de seguridad social lo que repercutirá en favor de las personas y sus familias.

Esta adecuación permite la seguridad y la estabilidad en el empleo de naturaleza burocrática susceptible de basificación para los trabajadores al servicio del Estado; al tiempo de hacer posible la carrera en el servicio público, fundada en criterios de profesionalización, capacitación, evaluación y promoción para los trabajadores o servidores públicos de confianza de mando medio o superior, indica el Dictamen.

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales –instancia dictaminadora- consideró viable esta modificación porque está sustentada en opiniones y un dictamen técnico de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Esta medida formalizará la situación laboral de los trabajadores al servicio del estado como un principio fundamental de justicia social y de respeto a los derechos humanos de quienes desempeñan un empleo, cargo o comisión en la administración pública estatal, refiere el documento.

El Pleno aprobó con 29 votos a favor de los diputados de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE; uno en contra del diputado Jesús Vázquez González y 3 abstenciones de los diputados Mónica Robles Barajas, Francisco Garduza Mazariegos y Ricardo Ahued Bardahuil este Dictamen, propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La reforma indica que son trabajadores de confianza los que integran la planta de la oficina del Gobernador del Estado, así como aquellos cuyo nombramiento o ejercicio requiera la aprobación expresa de los titulares de los Poderes del Estado, desde el nivel de director o equivalente hasta el cargo o empleo de mayor jerarquía.

De igual manera los que realicen funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, auditoría, planeación, supervisión, control directo de adquisiciones, responsables de los almacenes e inventarios, investigación científica, asesoría o consultoría, desde el nivel de Director o equivalente hasta el cargo o empleo de mayor jerarquía.

También los Agentes y Secretarios de la Fiscalía General, de la policía ministerial y los miembros de la policía estatal que con ese carácter consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales.

En el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, todas las categorías y cargos que con clasificación de confianza consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales, y el catálogo de empleos respectivos.

Los trabajadores de base tendrán el carácter de definitivos, de acuerdo al tipo de nombramiento que les sea otorgado, de conformidad con lo dispuesto por esta Ley y demás aplicables. 

Los trabajadores contratados de manera interina no generarán derechos de titularidad sobre la plaza, a menos que durante el desempeño del interinato concluya la relación laboral del titular.

Para el caso del personal de confianza de las secretaríasde Seguridad Pública (SSP), de Salud (SS) y de Educación (SEV),sus respectivos comités determinarán los puestos que deban pertenecer al Servicio Público de Carrera.

Para hacer viable esta propuesta fueron derogadas de la Ley Número 584 del Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada las fracciones III, IV y V que aluden a los subdirectores de área, jefe de departamento y jefe de oficina.

Durante la décima segunda sesión ordinaria, del tercer año de labores y por la indisposición del vicepresidente, diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, y la secretaria, legisladora Ana Cristina Ledezma López, ambos de la Mesa Directiva, para ocupar el cargo, el Pleno eligió que sean suplidos por única ocasión por las diputadas Gabriel Arango Gibb y Marcela Aguilera Landeta, respectivamente.

Los diputados de los grupos legislativos del PAN, PRD-MC y PT tomaron la tribuna durante el desarrollo de los trabajos de la sesión.

-DEBATE-

En su intervención en tribuna el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Julen Rementería del Puerto dijo: “No hay que confundir y hay que señalar  que venimos a pedir una basificación a quien le corresponda. Y quien tenga que escalar que escale, lo que no aceptamos y por eso nuestra posición en contra es porque este dictamen basifica a todos, lo merezcan o no. Hay gente trabajando en el gobierno del Estado que realmente no lo merecen”.

El diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL) Juan René Chiunti Hernández se dirigió al público asistente  y les dijo que la condición de haber votado a su favor se tiene que reflejar en el voto: “No se puede venir a decir estoy con ustedes y decir un discurso bonito, pero no voto”.

El legislador acusó que algunos de sus homólogos no han leído el dictamen, “con esta reforma sentamos las bases para que los trabajadores tengan dignidad, solidez  certidumbre en el trabajo”

“Mi voto es razonado y lo dejo claro, es un voto pensado no obedezco a ninguna orden sino a lo que escucho, como a doña Catita que tiene más de 10 años de laborar aquí y no gana más de 10 mil pesos”

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Mónica Robles Barajas expuso que su voto en abstención es derivado de su desconocimiento de cómo están actualmente las finanzas del estado y por ello no apoyaría una basificación de trabajadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS