7 jul. 2016



El 2 de octubre de 2009, Río de Janeiro ganó la sede para los Juegos Olímpicos 2016 y entre fiesta, alegría y lágrimas, los cariocas se propusieron organizar los mejores juegos de la historia que por primera vez llegaron a América del Sur. “Para nosotros será una oportunidad sin igual” dijo el entonces presidente Lula da Silva.

Han pasado ya 7 años, y a unas semanas de que se inauguren, lejos de vivirse un ambiente de fiesta, en Brasil se vive un ambiente tenso y de total incertidumbre: la inseguridad, los riesgos en la salud para turistas y deportistas por la contaminación y las enfermedades, los altos precios para los turistas que ya fueron vividos en el mundial de futbol, problemas en la infraestructura y una fuerte crisis política, económica y social son los retos a los que con mucha dificultad hacen frente las autoridades de la cidade maravilhosa.
Seguridad. Hace apenas unos días, cerca de 30 policías civiles y militares junto con algunos bomberos de esa Ciudad, llevaron a cabo un paro de labores por  8 horas y  se manifestaron en el aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim (Galeão)    -que será puerta de entrada para los juegos olímpicos- contra las malas condiciones laborales.
Según el Sindicato dos Delegados de Policia do Rio, las actividades básicas se paralizaron por que las condiciones de trabajo son pésimas, absurdas y han llegado al límite, pues no solo se les adeuda salarios, sino que carecen de los bienes necesarios para realizar sus labores como gasolina y armamento.  De hecho la Vigilância Sanitária considero que la delegación era impropia para trabajar.

A través de una pancarta podía leerse: “Bienvenidos al infierno, policías y bomberos  no fueron pagados. Cualquier persona que venga para Rio de Janeiro no estará segura”.
Su presencia es de vital importancia, para garantizar la seguridad de los turistas y deportistas. Por ejemplo, en la Ciudad de Río de Janeiro, es común ver a niños y jóvenes provenientes de las favelas que asaltan a los transeúntes a plena luz del día en algunas avenidas de la Ciudad y son constantes los enfrentamientos entre la policía militar y el narcotráfico. De acuerdo a la agencia infobae  se encontró un cuerpo mutilado en Copacabana a unos metros del estadio de beach voley que por cierto esta inconcluso. No hubieron declaraciones oficiales.

Por si fuera poco, los juegos olímpicos, están amenazados por Daesh. Las autoridades brasileñas temen ataques de los llamados lobos solitarios, que han perpetrado ataques suicidas en los últimos días. A pesar del apoyo internacional y de los retos en seguridad que enfrentan a diario la policía militar y civil, no hay experiencia para hacerle frente a ese desafío de presentarse. Un francés llamado Maxime Hauchard, mando la amenaza vía twitter.
Salud. Por otro lado en cuanto al desafío de la salud, recientemente se descubrió una  súper bacteria que  llegó a las playas principales de Río de Janeiro y en las que se concentra el mayor número de turistas: Flamengo, Botafogo, Leblon e Ipanema.
¿Cómo llego? pues se transporto a través de las aguas residuales de los hospitales y se sabe que es resistente a los medicamentos. Aun se desconocen los riesgos que implica para los deportistas, por lo que las competencias que se realicen en los lugares que se encuentre esta superbacteria no se han trasladado a otro lugar.

La nauseabunda bahía de Guanabara definitivamente es uno de los peores escenarios en los que se podría llevar a cabo alguna competencia deportiva. Es prácticamente una letrina y ahí piensan llevar a cabo las competencias de vela. La basura de la Ciudad literalmente flota, pues es arrastrada por la lluvia y ahí también desemboca agua del alcantarillado y pueden encontrarse animales muertos. Basta tragar 3 cucharadas de agua para contraer un virus, diarrea, otitits, conjuntivitis o hepatitis.
El virus del zica es el principal desafío en materia de salud, miles de personas lo han contraído en Brasil por la picadura del mosquito Aedes aegypti que también puede transmitir dengue.
 Se sabe que también puede transferirse – aunque no sea muy común- por vía sanguínea, saliva y sexual. Solo 1 de 4 personas que sean picadas desarrollaran los síntomas característicos y en el peor de los escenarios,  las mujeres embarazadas corren riesgo mayor, pues pueden contraerlo y no darse cuenta.

Si el feto se infecta desarrollará microcefalia dejando al niño discapacitado de por vida.  Los efectos son irreversibles pues hasta ahora no hay cura. Las autoridades que dicen no es amenaza para estos Juegos Olímpicos, esperan que el clima frio contribuya a disminuir su multiplicación, pero no hay nada seguro.

Infraestructura. Aún hay obras inconclusas. Muchas de ellas  se vieron afectadas por la operación lava jato¸ pues Odebrecht una de las principales constructoras figuro en el escándalo. Aún no está terminado por ejemplo el Estadio Olímpico de Volibol ni el metro de Río de Janeiro.
La calidad de la infraestructura además se pone en duda desde la caída  de la ciclovía que ocasiono el golpe de las olas y que aún no es restaurada. Cobro la vida de 2 personas.
Juegos Olímpicos caros. De acuerdo El Universal, un paquete turístico en agencias oficiales  para ir a los Juegos Olímpicos puede costar entre casi 5 mil dólares y 11 200 dólares, entrar a la inauguración  de poco mas de 1000 a casi  24 mil pesos y a la clausura de poco más de mil  a casi 15 500 pesos. Un vuelo redondo puede salir en más de 16 mil 200 pesos. 

Hospedarse en Copacabana  en un hotel de 3 estrellas puede costar 5 800 pesos (con un poco de suerte),  cerca de la Villa y Parque Olímpico 14 mil pesos, un cuarto privado mas de mil quinientos pesos.
En cuanto a la comida, el agua puede ir desde los 5 pesos, una coca cola de 5 a 9 reales. Una hamburguesa en la calle hasta 206 pesos, comer en un restaurante hasta 469 pesos. Tomar caipirinhas de 62 a 104 pesos.

Moverte en metro, 3.70 reales, en autobús 3.15 reales, en taxi, a partir de 5.20 reales y turistear en los lugares tradicionales, desde 354 pesos las entradas.

Crisis política y social. Estos juegos olímpicos, probablemente no serán recibidos con la euforia típica de los brasileños. De hecho hay un descontento general por que se ha invertido mucho dinero en estos Juegos Olímpicos, mucho más de lo contemplado, y apenas Río de Janeiro prevén será quien se beneficie ante una creciente crisis económica. Podría haber manifestaciones y rechazo de algunos cariocas como paso en el mundial de futbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS