1 jul. 2016

Del Cajón del Director

POR JULIO FENTANES

No se trata que en los pasados meses no tenga problemas el todavía gobernador veracruzano Javier Duarte, claro que los tiene y muchos.

Pero es a partir de esta semana que su situación legal y política se le va a complicar.
Primero porque ya se librarán órdenes de presentación y en algunos casos hasta de detención contra funcionarios activos y exfuncionarios estatales que están implicados en los escandalosos fraudes y saqueo de los recursos públicos.

Y seguramente “cantarán”, dicen en el argot policiaco los detalles de cómo hicieron los fraudes y por instrucciones de quienes.

Esto es muy importante para las autoridades policiacas porque terminan de configurar los delitos y establecer las complicidades.

Segundo, porque en su afán de desligarse y de querer distraer la atención arremetiendo contra Miguel Yunes Linares, más errores comete y más se hunde en el estiércol que durante muchos años regó por todos los lados.

Muchos de sus males se los deberá seguramente al flamante asesor de los últimos meses, que mas que actuar como su consejero, o su amigo si fuera el caso, lo está sumergiendo en el lodazal.

Un simple botón de muestra lo da el IMCO quien decide no subir su flamante declaración de transparencia 3 de 3 al portal informativo, porque Duarte se la inventó y porque lejos de mostrar honestidad, tiene muchas omisiones, empezando porque oculta las propiedades de su esposa, Karime Macías Tubilla, de su madre, de su suegra, de sus hermanos y cuñados.

¿Quién le aconsejó presentar eso?

Otro botón mas es la bienvenida que le dan al Country Club de Woodlands, un exclusivo sitio para gente con suficiente dinero capaz de pagar una membresía que debe valer dos, tres millones de pesos, ó más sólo para ser socio y desde luego los que son socios es porque tienen con que pagar y vivir ahí.

No fue un error de Duarte que tuviera que pagar con su tarjeta de nómina como dijo él, la membresía, de la cual no exhibió su costo, sino que en los Estados Unidos, las reglas contra el lavado de dinero y lavadores de dinero, o políticos que se enriquecen con el dinero público, se han vuelto más exigentes y la gente tiene que demostrar que el dinero para pagar realmente proviene de un ingreso lícito.

En Texas, esas leyes se han endurecido mucho, en Woodlands hay muchos mexicanos, algunos son empresarios reales, otros,  son políticos que provienen de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

¿Quién le aconsejó a Duarte hacerse pasar por rico de a de veras y comprar en ese exclusivo sitio? ¿Y el mismo amigo le aconsejó comprar una membresía del exclusivo Country Club?
¿No le informaron que ahí persiguen a políticos que se enriquecen y a diferencia de México los datos son públicos?

Luego, los de Catastro no le dan los datos que pide la PGR, obvio, aparecen las propiedades de sus parientes, y son recién compradas.

Si algo faltara, las ya famosas empresas fantasma, que documentan claramente qué y cómo se robaron dinero público para supuestamente comprar artículos que se darían a gente pobre; Sedesol por ejemplo en la época de Alberto Silva hizo eso, son elementos irrefutables que la PGR y el SAT ya utilizan.

Ni cómo decir que eso no ocurrió.

Son alrededor de 3 mil millones de pesos que se desviaron a través de este formato de empresas fantasma, que no existen pero si le venden al gobierno y el gobierno si les pagó a éstas, a diferencia de las empresas legales que están al borde del colapso.

Y Duarte se ufana de su transparencia, honestidad y el trabajo que dice hizo para los veracruzanos.
Es difícil que sea desaforado en los siguientes meses y llevado a prisión, porque eso tiene un proceso burocrático y Duarte se va en 4 meses, que sin embargo, se podría acelerar con un poquito de voluntad política.

Pero a partir del 1 de diciembre pierde la protección legal que le da el cargo y es vulnerable a una detención.

Por eso ahora, sus intenciones de entorpecer hasta donde pueda la transición democrática de gobierno.

Los números del saqueo están a la vista. No hay forma de ocultarlos.
Las propiedades también, no hay forma de negarlas.

Sus socios y compinches prácticamente ya lo abandonaron.
Hoy cada quien juega su juego y busca su salvación.

Duarte intentó utilizar el Congreso y falló, desde la esfera federal lo pararon, igual que al otro Duarte de Chihuahua y a Borge de Quintana Roo.

Con agosto inician semanas muy difíciles para el gobernador veracruzano y muchos de sus secuaces, que ni siquiera se miran ya por estos rumbos.

Es probable que no se pueda documentar el fraude de más de 40, 50 o 60 mil millones de pesos que no se sabe en qué se utilizaron, pero es seguro, que los defraudadores van a caer por errores absurdos que no tomaron en cuenta a la hora de quedarse con lo que no era suyo.

Ejemplos hay muchos, Andrés Granier Melo cayó después de haber entregado el poder en Tabasco y el caso más sonado, porque es el primer exgobernador extraditado a Estados Unidos, fue el de Mario Villanueva Madrid, quien desapareció antes de entregar el poder, no acudió al acto protocolario, y dos años después le cayó la ley acusado de haber permitido el trasiego de cocaína de Colombia, vía Quintana Roo donde gobernó.

Ufffff y recontra ufffff.

Esta historia apenas está tomando ritmo, por eso la urgencia de Javier Duarte de desviar toda la atención posible, sin embargo, esos que lo aconsejan, parece que más lo empinan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS