24 jun. 2016


“Que este sea el último día de la guerra” dijo  Timochenko, Jefe del Estado Mayor Central de las FARC EP en la Habana, Cuba

Las FARC EP y el Gobierno de Colombia, han decidido poner un punto final al conflicto entre ellos, que duró 52 años y dejo más de 270,000 muertos, 45,000 desaparecidos y 7 millones de desplazados. 

Después de 3 años y medio de negociaciones, han firmado por fin, el día de ayer en la Habana, Cuba, un acuerdo de cese al fuego y dejación de las armas ante la presencia de jefes de Estado, autoridades de las naciones unidas y el mundo como testigo. 

El Jefe del Estado Mayor Central de las FARC EP Timochenko dijo ayer en la Habana, “Los guerrilleros de las FARC estamos sellando con el gobierno de Juan Manuel Santos, un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, un acuerdo sobre garantías de seguridad y combate al paramilitarismo y otro sobre dejación de armas.” 

Dejó en claro que las FARC EP no se han rendido, pero su lucha ahora será mediante el ejercicio político legal por la vía pacifica con los derechos y garantías de los demás partidos, con la garantía de no ser perseguidos por sostener ideales distintos y por la paz rural.

Por su parte, el presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, aseguró el fin de las hostilidades y que está claramente definido el camino para que las FARC EP dejen las armas, por lo que los colombianos pueden estar tranquilos. El proceso será supervisado por observadores internacionales designados por el Secretario General de Naciones Unidas, en virtud del consejo de seguridad de la ONU.

Garantizó que con ese acuerdo se pone fin al conflicto con las FARC EP, no más niños en la guerra, no más jóvenes en la guerra y el fin del miedo. Habrá justicia para las víctimas de la guerra sin impunidad. Los campos de Colombia tendrán más oportunidades. Las familias podrán regresar en paz a sus lugares de origen. Habrá una democracia más efectiva. Se garantizará la paz estable y duradera y nunca más habrá un conflicto con las FARC.

Reiteró que no están ni estarán de acuerdo con la visión política y económica de las FARC EP para Colombia, pero a pesar de las diferencias políticas e ideológicas, no habrá enfrentamientos violentos y su derecho a expresarse será garantizado.

 

 

¿Qué pasará con los guerrilleros de las FARC?

La idea es concentrar a los guerrilleros de las FARC EP en 22 o 23 zonas llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización con extensión considerable de forma temporal  y 8 campamentos cuando se firme el acuerdo final de paz, para preparar a los hombres y mujeres de las FARC para reinsertarlos a la vida civil, pero no se sabe la ubicación exacta. 

 Sobre cómo van reinsertar y controlar a mas de 8000 hombres que forman parte de las FARC EP hay cierta incertidumbre, pero lo cierto es que deben  entregar las armas a la ONU con las que se construirán 3 monumentos, en un plazo de  150 días y  se contarán 180 días para el cese definitivo del fuego bilateral. 

¿Por qué se llegó a un acuerdo por la paz?

Las FARC EP, han afirmado que desde un principio había intenciones de entablar el diálogo, sin embargo el primer acercamiento efectivo de dialogo se dio en Oslo, en el año de 2012 y el 19 de noviembre de ese mismo año las  FARC EP y  el Gobierno de Colombia continuaron las conversaciones en la Habana, Cuba.  El proceso continúa, pero este es el principio de una nueva era para los colombianos. El acuerdo final se esperaría que se firme en las siguientes semanas en Colombia.

En las conversaciones de la paz en la Habana, se tocaron 6 puntos principales: La política de desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto, solución al problema de drogas ilícitas, el tema de las víctimas y la implementación, verificación y refrendación. La implementación de los acuerdos será poco a poco. Existe un link llamado mesadeconversaciones.com.co que muestra más información al respecto.

En palabras de la reconocida historiadora y periodista colombiana, Diana Uribe, “los procesos de paz son decisiones históricas. Los pueblos llegan a la decisión de la paz, cuando están saturados de la guerra, cuando entienden la inutilidad de la guerra, cuando deciden cambiar el proyecto de la venganza por el proyecto del futuro, cuando deciden que lo que van a vivir es una cosa distinta a la que han vivido hasta entonces y los procesos de paz, muestran que no hay pueblos condenados, que los pueblos pueden tomar decisiones históricas y crear realidades diferentes a las que han vivido hasta antes de firmar un proceso de paz.”

 

 

 

¿Qué son las FARC EP?

FARC EP,  es la abreviatura de FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA-EJERCITO DEL PUEBLO y nació como un movimiento revolucionario de tipo socialista en Colombia en 1964 que tomó la forma de un grupo militar bien organizado. 

Como pasó en la mayoría de los países conquistados por los españoles que heredaron el injusto sistema de reparto de la tierra y el maltrato a los indígenas que generó desigualdad social, el descuido de la clase trabajadora y la injerencia de los Estados Unidos en la vida interna de los países de Latinoamérica, propicio  que esos sectores menos favorecidos por el sistema capitalista, abrazaran con más fuerza las ideas socialistas  y por consiguiente, surgieran grupos opositores, que en el peor de los extremos, tomaron el camino de las armas para hacer valer sus derechos e imponerse dando origen a las revoluciones

Desde 1948 se vivieron en Colombia eventos sumamente violentos. El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán durante una reunión de la ahora OEA, un caudillo socialista conocido como el “ Tribuno del Pueblo”, defensor de los trabajadores y  fundador del movimiento político “Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria” , provoco una revuelta popular conocida como “El Bogotazo” en la que se enfrentaron conservadores contra liberales, dejando cientos de muertos. 

Gaitán se convirtió en líder del movimiento liberal y planteaba la necesidad de una reforma agraria, abogando a favor de las clases menos favorecidas; por ello movía a multitudes. Los enfrentamientos entre conservadores y liberales antes de su muerte eran comunes, en un intento de frenar su avance, pues se oponía a las oligarquías y su esquema de gobierno era revolucionario. 

 Como consecuencia de su muerte, Colombia comenzó una época conocida como “La Violencia”. Los campesinos liberales, se organizaron como autodefensas contra los conservadores y el Partido Comunista se refugió en el campo en grupos armados.

Ambos grupos,  pelearon juntos contra los denominados conservadores y originaron las guerrillas, que se volvieron difíciles de controlar. El Partido Liberal, que las había propiciado, decide entonces unirse a los conservadores que había combatido para deshacerlas y crea el Frente Nacional, pero no tuvo éxito en acabar con todas. La resistencia no vencida, hacia 1964  dio origen a las FARC.

 

 

Objetivos de la FARC EP

En su himno dicen “Guerrilleros de la Farc por el pueblo a triunfar, por la tierra y el pan.” 

Pretendieron en todo este tiempo tomar el poder por la vía de las armas para dar mejores oportunidades al pueblo, en palabras de algunos de sus integrantes. Se oponen a la injusticia social, el paramilitarismo y el capitalismo del que han dicho está en crisis y en su lugar, consideran que una nación socialista es mejor. El ideal, es la denominada  patria bolivariana latinoamericana, el ideal de Bolívar de una gran nación competitiva,  en palabras de Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, uno de los más importantes comandantes del grupo.

¿Es un grupo terrorista?

Como suele pasar  en los enfrentamientos entre  grupos revolucionarios o de resistencia y los gobiernos a los que se oponen, miles de vidas de civiles ajenas al conflicto se perdieron, pues la guerra se volvió un medio para dirimir las diferencias políticas. 

Los atentados, los asesinatos, la violencia, el terrorismo y cualquier forma o medio que  apoya la lucha guerrillera y sus ideales se creyeron justificados y el Estado, en un intento de desaparecerlas, emprendió a su vez, una lucha armada anti- guerrillas usando a sus fuerzas armadas y grupos paramilitares. 

Para los revolucionarios el camino de las armas es justificable. Hugo Chávez, en algún momento dijo “realmente, lo digo aunque alguien se pueda molestar, las FARC y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas, son verdaderos ejércitos… que ocupan espacio en Colombia. Hay que darles reconocimiento a las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia y al ejercito de liberación nacional... son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano” Incluso en aquel momento la gente chavista se puso de pie y aplaudió.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, consideraba que en tanto no hubiera un acuerdo de paz, las FARC no saldrían de la lista de las organizaciones terroristas consideradas por el Departamento de Estado. También formaban parte de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

¿Terminará el conflicto armado en Colombia?

El conflicto armado en Colombia, no va a terminar con este acuerdo de paz, pero este acuerdo es sumamente trascendental por que se trata del grupo guerrillero más antiguo de toda América Latina y hasta ahora el más fuerte en la historia de Colombia. Todavía hay 2 grupos armados guerrilleros principales el ELN y EPL y Colombia enfrenta el reto del narcotráfico que ha aumentado en el gobierno de Santos.

Por: Emmanuel Fentanes

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS