26 jun. 2016

 Imágenes integradas 1

¿Qué está pasando con los inmigrantes en Estados Unidos?

Hay millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos de los que popularmente se dice viven en las sombras por el temor a ser encontrados y deportados a sus países de origen.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha luchado por un sistema de justicia de inmigración un tanto más justo del que puedan beneficiarse miles de familias inmigrantes indocumentadas que han llegado y se han formado en los Estados Unidos y que por años han trabajado de forma honesta,  temiendo la deportación en cualquier momento y de los que el propio mandatario ha dicho forman parte de la vida americana. Se le critica por no haber implementado en su gobierno una reforma migratoria y tener el mayor número de deportaciones.

Dentro de esos beneficios estaban las denominadas acciones diferidas DACA y DAPA, que eran temporales y que no solucionaban de lleno el problema que viven miles de inmigrantes, pero les daba al menos un poco de seguridad para trabajar. 

Sin embargo, esos beneficios ya han sido eliminados por un fallo del Tribunal Supremo, el pasado jueves, con 4 jueces a favor y 4 en contra, y a pesar de que parece empate, en Estados Unidos eso se interpreto como una decisión definitiva, aunque no impide que en un futuro puedan volver a implementarse. Esos beneficios no eran obligatorios por que el Congreso no los ratificó y no tenían el peso de ley. 

¿Qué es DACA y DAPA?

 De acuerdo al sitio de la U.S Citizenship and Inmigration Services: uscis.gov la Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) conocida comúnmente como acción diferida que fue creada y anunciada en 2012 por el presidente Obama y la Secretaría de Seguridad Nacional, beneficiaba a las personas indocumentadas que llegaron a los Estados Unidos como niños para evitar su deportación.

No otorgaba la ciudadanía, ni la residencia permanente, pero se otorgaba a la persona por un tiempo de 2 años con posibilidad de renovación y de trabajar. Entre los requisitos estaba haber tenido menos de 31 años de edad al 15 de junio de 2012, estar físicamente presente en los Estados Unidos y haber residido continuamente, no haber tenido un status legal de inmigración y tener al menos 15 años de edad para solicitar el beneficio, con algunas excepciones. 

La Deferred Action for Parents of Americans (DAPA), o en español Accion Diderida para la Responsabilidad de Padres,  aplicaba para las personas sin documentos legales padres de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal y con una residencia permanente desde el 1 de enero de 2010, con un hijo  ciudadano estadounidense al 20 de noviembre de 2014 o residente permanente legal  y no haber sido una prioridad de control migratorio.

¿Tienen de que preocuparse en estos momentos?

De acuerdo a la abogada Jessica Dominguez, experta en los casos de inmigración, no por el momento algunos. La prioridad, son aquellas personas que ingresaron después de enero de 2014, son perseguidas por la justicia por que cometieron algún delito o la corte no fallo a su favor por un caso de deportación, los expulsados y que entraron nuevamente y los que tienen una orden de deportación.

En 2014, Obama anunció un plan preliminar que contemplaba una seria de medidas, acciones ejecutivas, que consistían en añadir personal de guardia en las fronteras  para reducir el cruce ilegal y deportar en su caso, tratar de manera responsable a los inmigrantes del país que han contribuido a la economía estadounidense y deportar  a los criminales, sin perjudicar a los niños, ni madres ni familias. Las medidas para las fronteras permanecen.

En ese sentido, las personas que llevaran  más de 5 años en los Estados Unidos y tuvieran hijos ciudadanos americanos o residentes legales permanentes, si se registraban, pasaban la verificación de antecedentes penales y pagaba los impuestos correspondientes podría solicitar quedarse temporalmente en el país sin miedo de deportación pero sin otorgarles ciudadanía ni los beneficios que ella otorga o quedarse permanentemente.

Obama, dijo que con el fallo de la Corte, están lejos de convertirse en el país que aspiran a convertirse y es un retroceso para el sistema de migración. 

¿Cuántos inmigrantes hay?

Se calcula que aproximadamente 5 millones de indocumentados. De acuerdo a cifras de 2014 de la Organización Internacional para las Migraciones, 3.1% de la población mundial son migrantes. Se estima que 1 millón de migrantes mexicanos entre documentados e indocumentados migran cada año hacia los Estados Unidos. Anualmente son repatriados 400, 000 mexicanos de la Unión Americana de acuerdo al Instituto Nacional de Migración. 

Emigran por trabajo, para reunirse con sus familias y tener una mejor calidad de vida que en su país no encuentran. El trayecto es difícil, deben cruzar el desierto que es una mina natural y una vez que llegan al borde, enfrentarse a las autoridades norteamericanas que no tratan con apreció a los migrantes. A algunos les disparan, a otros los violentan y en el mejor de los escenarios los deportan. Se trasladan con “apoyo” de los coyotes o trenes.

En el caso de los sudamericanos que salen de sus lugares de origen, el trayecto es más duro, pues además de cruzar todo el país, deben enfrentarse a la delincuencia organizada que los secuestra para extorsionarlos, reclutarlos, abusar de ellos y torturarlos para obtener dinero de sus familiares. Se trasladan a bordo de trenes, arriesgando la vida para transbordarlos. No siempre lo consiguen. 

Preocupación de los inmigrantes en estas elecciones

El arma que ahora tienen los migrantes para defenderse, es el voto, a través de quienes pueden hacerlo. De acuerdo a abc, los hispanos deben votar por el menos peor de los candidatos que aspiran a la presidencia de los Estados Unidos. Estas son sus posturas:

Donald Trump  ha expresado su repudio abiertamente a los indocumentados, de los que ha dicho son delincuentes y si acaso, debe haber alguno bueno que haya mandado nuestro país. Propone la construcción de un gigantesco muro que va a obligarnos a pagar y deportará a 11 millones de latinos a sus lugares de origen, además de triplicar a los agentes migratorios en las fronteras. Una nación sin bordes no es una nación, una nación sin leyes no es una nación, trabajadores americanos primero, puede leerse en su página de internet que no está disponible en español por cierto. 

Bernie Sanders  como hijo de un inmigrante, propone la cobertura médica a bajo precio, evitar muros innecesarios y modernizar la frontera, libertad condicional humanitaria para asegurar el retorno de inmigrantes deportados injustamente, desmantelar programas inhumanos de deportación, y apoyar leyes que integren inmigrantes a la sociedad.

Hillary Clinton propone en los primeros 100 días en la Casa Blanca enviar al Congreso un proyecto de reforma integral a las leyes de inmigración para incluir la naturalización de los inmigrantes no autorizados, preservar las disposiciones de Obama para proteger de la deportación y otorgar permisos temporales de trabajo. Deportará solo a los extranjeros que son una amenaza a la seguridad pública. 

“Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es 

un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia.” 

Rigoberta Menchú.

Por: Emmanuel Fentanes

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS