1 oct. 2015

Sin competitividad
Cecilia Durán Mena

Hace veinticinco años, México decidió abrir las puertas al mundo y volverse un país de libre comercio. La intención oficial era convertirnos en una economía global que aprovechara la posición geopolítica estratégica. Nos visualizaron convenientes gracias la proximidad con Estados Unidos y Canadá, útiles por los límites con el Caribe, Pacífico y Atlántico. En aquellos años se reafirmó lo que nuestros antepasados aztecas ya habían descubierto, vivíamos en el centro del mundo. Entonces, dijo Carlos Salinas, presidente en aquel entonces, debemos aprender a competir.
Nos subieron a los cuernos de la luna, nos engolosinaron con un discurso desarrollador, nos ilusionaron con verdades tan concretas que se podían tocar, pero no nos enseñaron a competir. Nos aventaron a la alberca, en el lado hondo, sin salvavidas y sin saber nadar. Los más aptos aprendieron a flotar como pudieron, sin técnica, sin recursos. Muchos murieron ahogados en el intento, otros se hundieron en el reflejo de la promesa y otros se acogieron a la sombra de un padrino benefactor y aprovecharon el espacio libre que dejaron los que no pudieron.
Así, los monopolios se agrandaron, las oligarquías existentes se hicieron más compactas, la distribución de la riqueza se  distribuyó peor. Engendramos al hombre más rico del mundo en un país que tiene pobreza alimentaria. El discurso popular es el de toda la vida, no pudimos. En realidad, no fue eso. Fue que no supimos cómo y en lugar de acomodarnos para arriba, lo hicimos para abajo. Pocos lograron dar el salto.
Estábamos tan creídos y tan convencidos de las bondades que ya vislumbrábamos si nos parábamos de puntitas que empezamos a disfrutar de las recompensas antes de trabajarlas. En ese entonces, era normal ver a una persona manejar tres o cuatro tarjetas de crédito, tener una deuda bancaria, manejar un coche que se pagaba a plazos, una casa con crédito hipotecario y disfrutar de vacaciones cobradas en abonos. Sí, cuando la burbuja reventó, muchos salieron lastimados. Nos dedicamos a gastar en vez de trabajar. Nos tragamos la píldora y no aprendimos a competir.
Sin eximir a las autoridades de responsabilidad, hay que decir que no sólo ellos son culpables. Seguimos sin saber competir, preferimos acomodarnos hacia abajo que superarnos y ponernos a la altura. Si se trata de elevar la mira, alzamos el puño e invocamos la injusticia de que se nos exija más. ¿Así cómo? Si un examen está dificil, los alumnos alegan  y exigen cambio. Si un trabajo se entregó fuera de parámetros y falla la calidad, se pide una reconsideración, si llegamos tarde, nos enfurecemos y gritamos que qué tanto es tantito.
La competitividad no llegó hace veinticinco años y sigue, en muchos sentidos, sin aparecerse en escena. Basta ver como los profesores prefieren salir a las calles, pasar penurias, rebajar la embestidura magisterial, que ponerse a estudiar para sacar su certificación y llegar dignamente a dar clases. Basta escuchar al flamante gobernador interino de Guerrero o al electo de Michoacán pedir que se le pague a quienes no se presentan a trabajar para entender el nivel tan bajo al que me refiero. Por eso, niños y jóvenes creen que eso de competir es complicado, que comprometerse está espinoso y es que los adultos no estamos dando buenos ejemplos.
A pesar de ello, creo que es en lo individual en donde debe operar el cambio. Aprender a competir cuando el suelo no es parejo y cuando el rasero se tasa diferente para cada quien es muy complicado, peor es cuando ni siquiera nos enseñaron. Pero ya es tiempo de que empecemos a aprender. Ni modo. Bajar la guardia nos lleva a un peor lugar. Ya llegó el momento de dar mejores ejemplos. Es un hecho, sin competitividad, no se puede.


0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS