1 oct. 2015

Místicos y Terrenales
* Pepe Yunes contra la oposición
* Alberto Silva, un pésimo administrador

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Este miércoles 7 de octubre Pepe Yunes tiene un gran reto enfrente.
Es la comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray en el Senado.
Y a Pepe Yunes le toca coordinarla, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda.
Sí todo sale bien, José Francisco Yunes Zorrilla acumulará más puntos a favor de su causa por ser el candidato del PRI al gobierno del estado de Veracruz.
Si la comparecencia se vuelve un pandemónium, un circo romano donde el cristiano será Luis videgaray y los leones los senadores de oposición, José Yunes habrá perdido una cantidad de puntos.
¿Y qué va a hacer Luis Videgaray en el Senado?.
Hace unos días ya estuvo en la Cámara de Diputados, donde presentó el paquete económico para la aprobación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la Presidencia de la República,  una facultad en la que el Senado es concurrente en lo referente a los egresos.
En el Senado estará para hacer la glosa del último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, y por lo mismo se espera que también proporcione información sobre lo ya entregado a la Cámara de Diputados.
Los senadores de oposición han hecho ya pronunciamientos amplios y fuertes en contra de la política económica del país, lo que lleva a pensar que ocurrirá lo mismo en la presentación de Luis Videgaray.
Pero aquí está el quid del asunto: el como se hagan.
La critica a las finanzas del país “Es bandera de posicionamiento, valida para su clientela electoral, en el ámbito político partidista del país”, apunta José Yunes.
“Creemos que va a ser un encuentro respetuoso, civilizado, en donde escucharemos los argumentos de todas las posiciones, pero en un marco de total respeto; ese ha sido el trato que ha dado el secretario a los senadores”, presupone Pepe Yunes.
Y en mucho es su responsabilidad que así ocurra.
“Yo si estaría distinguiendo lo que es un posicionamiento de carácter partidario, político, de lo que con cifras se puede sostener, por eso es muy importante reiterar que el país va caminando por la dirección correcta, no obstante lo volátil, lo complicado del entorno internacional, de la desaceleración de prácticamente todas las economías de nuestro tamaño”, agregó.
El Presidente de la Comisión de Hacienda define este encuentro como una “concurrencia entre poderes que permita el diálogo y que permita presuponer los alcances y los objetivos de la política económica del gobierno de la republica”.
En una entrevista con Adela Micha, apuntó que desde su punto de vista el entorno internacional es “particularmente complejo”, sobre todo porque “economías del tamaño de la nuestra y de la región están prácticamente evidenciando recesión; economías con un enorme componente petrolero están igual, y ese es el caso de Rusia, Canadá y Brasil”.
Ya en su visión de la economía del país, apunta que sigue creciendo de manera constante, tanto que en el primer semestre de este 2015 alcanzó un rango del 2.5 del PIB, con muestras de un buen vigor “en variables que representan mucho para la calidad de vida de los mexicanos”, como por ejemplo el que haya decrecido la inflación, lo que permite mantener el poder de compra de las personas, y el aumentó de la ocupación formal, por lo que se abatieron las tasas de desempleo, “lo que permite que también haya una consistencia relevante en el mercado laboral”.
Pepe Yunes insiste: Estos son indicadores que muestran que la economía va por el camino correcto y va a generar en el mediano plazo las condiciones que esperamos para el país.
En esta crisis petrolera internacional, anota que las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto impactaron positivamente: “Para ponerlo en tesitura, antes del 2012 de cada peso que gastaba el gobierno de la republica 40 centavos tenían como fuente de financiamiento los ingresos petroleros, después de la reforma hacendaria solo es el 17%”.
Esto –remarca- nos permite tener mayor independencia, mejor capacidad de maniobra y esto es consecuencia de la reforma hacendaria.
Igualmente defendió el planteamiento de que la reforma hacendaria inhibe la inversión, “y hoy estamos notando que en el primer semestre del 2015, que la inversión fija bruta en el país creció como no lo hacía en los últimos 6-7 años, por lo que demuestra que sigue siendo el país destino –precisamente por estas reglas fiscales- para los capitales generadores de empleo y de dinamismo económico”.
Esta es, definitivamente, una prueba de fuego para Pepe Yunes.
¿Cómo saldrá?.
Depende de cómo le vaya al Secretario de Hacienda.
Místicos y terrenales, ¡hagan sus apuestas!

ALBERTO SILVA, UN PÉSIMO ADMINISTRADOR. La calificadora bursátil FitchRatings, emitió éste 6 de octubre la calificación para el ayuntamiento de Tuxpan en ‘BB(mex)’.
¿Qué significa esto?.
Según las definiciones de la misma calificadora es: Las calificaciones nacionales 'BB' indican que existe un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Dentro del contexto del país, el pago es incierto hasta cierto punto, y la capacidad de pago sigue siendo más vulnerable al cambio económico adverso con el paso del tiempo”.
O sea que las finanzas no son muy buenas, de hecho, son malas.
Y así fue como dejó Alberto Silva al ayuntamiento de Tuxpan y hoy las consecuencias las paga su predecesor y la población de ese municipio.
La misma calificadora menciona que “la calidad crediticia de Tuxpan está limitada por el nivel de endeudamiento moderado, un pasivo circulante elevado y una posición de liquidez débil. Además por presentar una dependencia alta de las transferencias federales”.
Los ingresos de Tuxpan aumentaron en el 2014, pero esto fue “por el dinamismo que reportaron las participaciones federales y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de Aportaciones las Demarcaciones Territoriales del DF (Fortamundf), cuyos crecimientos fueron 8.6% y 6.9%, respectivamente”.
O sea que no fue por un buen trabajo administrativo.
¿Y quién es el presidente municipal de Tuxpan?
Raúl Alberto Ruiz Díaz, quien fue director de Desarrollo Social de Tuxpan.
Dicho de forma más clara, su imposición.
Por cierto, uno de los grandes señalamientos de porque creció la deuda en Tuxpan es porque hubo un gasto fuerte para que el actual alcalde llegase y pudiera cubrir todas las deficiencias de Alberto Silva, entre ellas la fuertesima deuda que dejó.
El 31 de marzo de 2011 la deuda de Tuxpan documentada era de 35.2 millones de pesos.
Al cierre de 2012, Alberto Silva, como presidente municipal la elevó a 115.6 millones de pesos y era la tercera más grande de la entidad, después de Veracruz y Coatzacoalcos.
Un año después Tuxpan ya era el municipio con mayor deuda en el estado, con 253.5 millones de pesos, ya por arriba de Veracruz y Coatzacoalcos.
Raúl Ruiz subió esta deuda a 301.5 millones al 30 de septiembre de 2014.

Así pues, Alberto Silva ya demostró ampliamente que es un pésimo administrador ¿y así quiere que se le considere para ser gobernador de Veracruz?

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS