1 oct. 2015

¡ A S Í          E S !

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

MOSCO MALDITO

Cuando en los inicios de este cuatrienio municipal, le preguntamos a la regidora de Salud, Sandra Irasema Pérez Herrera, sobre posibles acciones para evitar o cuando menos demorar la llegada de chikungunya, vimos su cara de ¡quéeeee?. “Bueno y eso con qué se come” debe haber pensado. No sabía nada respecto a esa enfermedad, pero como le dijimos que también el mosco aedes aegipty además de trasmitir el dengue, también la chikungunya, pues su cerebro trabajó a velocidad del viento y respondió en seguida, que se incrementarían el levantamiento de cacharros, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, se haría lo mismo con las fumigaciones.

Posteriormente, ya con el doctor Armando Kirsch Ramos ene la Jurisdicción Sanitaria número tres, también le preguntamos sobre esa chikungunya y su respuesta en tono de broma, fue “¡toco madera!”, pero después también anunció las acciones que por cierto, se intensificaron pero que de nada valió porque apenas unos meses después, llegó la mentada enfermedad del dolor que ha hecho chuza con los pozarricenses, coatzintecos, tihuatecos y en varios municipios más de la zona que cubre esta institución, porque vale decir que la gente no se ha involucrado definitivamente en la lucha contra el dengue ni la chikungunya, y saben qué ¡agárrense! Porque ahí viene el zika que ya está atacando fuerte en Centroamérica, pero ya saben el flujo de indocumentados que se registra de aquella región hacia acá.

Bueno pero hablemos de la nueva enfermedad trasmitida por el mismo maldito mosco que contagia el paludismo, dengue y chikungunya, del que aquí y en la región, hay por millones, porque no hay rociado capaz de acabarlo. Zika se manifiesta con cuadros febriles, salpullido, dolor, y un severo cuadro de conjuntivitis que si se descuida puede ocasionar años mayores. Por eso, es necesario que no nada más las autoridades sanitarias sean las que luchen en coordinación con los Ayuntamientos, sino es indispensable y urgente que también lo hagamos todos porque si ya no ha hayamos con el dengue y la chikungunya, encima no tardará en llegar el zika, que nos hará chorizo junto con estos dos padecimientos que ya tenemos encima.

Imagínense si inicialmente con el paludismo, le pensábamos, luego vino el dengue y no se hizo caso que hay que echarle el montón a ese maldito mosco para exterminarlo, ahora con la chikungunya, empezamos a querer reacciones y ojalá que lo hagamos antes de que zika, vaya a fijar su lugar de residencia en esta ciudad y región. Por eso, es necesaria y urgentísima una acción popular bien coordinada y mejor organizada, para acabar con ese mosquito que no tiene la menor compasión para trasmitir las enfermedades que “llegaron para quedarse”, diría el doctor Kirsch, y hay que aprender a vivir con su maligna compañía.

Jurisdicción Sanitaria número 3, los 21municipiosque la integran con sus respectivos ayuntamientos y todas las instituciones del área de la salud y organizaciones sociales, así como toda la población, tienen que echarle el montón porque si no vamos a estar a  merced siempre de ese maldito mosco. Veremos cuál es la reacción. Por lo pronto, deberá tenerse mayor control sobre el flujo de migrantes y no dejar de fumigar constantemente.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS