1 oct. 2015

La intención de Zuckerberg
Cecilia Durán Mena
Pareciera una frivolidad y no lo es. Ya sabemos que las apariencias engañan y que las generalizaciones fallan a la verdad. Sin embargo, es cierto, la mayoría de los millenials son nomófobos —tienen fobia a salir de casa sin el teléfono celular—, son adictos a las redes sociales, quieren comerse el mundo a puños desde una pantalla, buscan acortar tiempos, no tienen paciencia  y su egocentrismo llega a límites molestos. Pero cuando vemos a uno de ellos romper sus propias reglas y ponerse serio, vale la pena prestar atención.
El sábado pasado, Mark Zuckerberg dejó en el perchero su eterna sudadera floja y sus pantalones de mezclilla raídos se quedaron en el clóset. Los cambió por un traje azul marino, camisa blanca y corbata de rayas. En esa condición, en la que casi nadie lo reconocía, tomó la tribuna de las Naciones Unidas y anunció que está trabajando en conjunto con la organización para habilitar los campos que reciben a los refugiados de la Guerra Civil en Siria y darles conexión a internet.
Los asistentes guardaron silencio, pensaron que se trataba del interludio de una broma y esperaron a que Zuckerberg terminara el chiste. ¿Cómo internet en un campo de refugiados? Por fuerza, debía tratarse de una especie de sarcasmo mal colocado. Pero, ¡qué caray!, es preciso tolerarlo, se trata del dueño de Facebook. No. No era ni chiste, ni broma. Era un planteamiento serio.
La iniciativa en primera instancia puede resultar insulsa. ¿Cómo internet cuando estas personas tienen tantas y tan variadas necesidades? Si Maslow no estaba equivocado, habría que satisfacer primero otro tipo de insuficiencias, como darles de comer, de beber, habilitarles lugares dignos para dormir, vestirlos, garantizar condiciones higiénicas y un sinfín de etcéteras que pueden ocupar un lugar antes que dotar de una conexión a internet. 
¿A quién se le va a ocurrir entrar a Facebook en esas condiciones? Muchos podrán imaginar que Zuckerberg perdió un tornillo y que en un arranque de torpeza imaginó que la gente estaría dispuesta a subir fotografías y darle like a los comentarios de otros usuarios de redes sociales. Pues, no. No es un exabrupto inépto, tal vez sea todo lo contrario.
Facebook se ha convertido en uno de los canales de globalización más efectivos del mundo. Por este medio, se han derribado muros de comunicación que antes eran inimaginables. A través de los muros personales, de los mensajes, de las fotografías, se podría dar testimonio del estado de un integrante de la familia que en el éxodo se perdió, se quedó atrás o se separó.
Con una conexión a internet se podrá recibir o enviar un correo electrónico que dé cuenta del paradero de una persona, de su salud, de su condición. Al habilitar un campo de refugiados con señal para conectarse a la web, se abre una puerta y con ello una posibilidad de encuentro. Se abre la ventana para una mano de salvación. 
Anteriormente, para enterarse del derrotero de alguien en tiempos de guerra, había que esperar meses, contar días de angustia, buscar incansablemente. Una tristeza y una alegría se aguardaban por semanas enteras. A veces, las noticias no llegaban y la imaginación se echaba a volar, lo mismo en sentido del pesimismo que del optimismo. La realidad rompía, para bien o para mal esas esperanzas. 
Zuckerberg, un millenial práctico pugna por acortar esas esperas y por romper esas angustias. Apuesta por el flujo de información en tiempo real: lo que ha de ser que sea. Lo que parece una frivolidad se convierte en un acto de misericordia de proporciones desorbitadas. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS