2 sept. 2015

TEMAS EN LA AGENDA PUBLICA
PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE

Informe del Presidente Enrique Peña Nieto



Miércoles 2 
El Presidente Enrique Peña Nieto dará un mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno

De relevancia:
Los 10 cambios en el Gabinete cayeron en general bien, los detractores critican todo y por todo, pero el puesto clave de Sedesol con José Antonio Meade, que ya fue secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores sigue cosechando buenas menciones.
Aurelio Nuño en la SEP tendrá que probar que ver los toros desde la barrera y tomar el capote en el ruedo es diferente. 
Manlio Fabio Beltrones líder del PRI advierte: "veremos un auténtico relanzamiento de su gobierno que ayudará a superar los desafíos que plantea el complejo panorama económico global, así como a ampliar los beneficios de las reformas”.
Ya advirtió el dirigente que habrá mucha cercanía y apoyarán con toda la energía del partido, las reformas estructurales.
Miguel Mancera dijo que su administración estará pendiente de lo que informe el Presidente de la República, el cual deberá brindar un mensaje que de ánimo al país.

“Estoy seguro que tendrá que haber algunos señalamientos y que haya desde autocrítica, hasta anuncios importantes. Los anuncios importantes que deben estar acompañados de esto, de ánimo para el país”, expresó.

La popularidad de peña cayó en todas las encuestas

Pew Research Center de USA lo pone  del 51 por ciento en 2014 a 44 en este 2015. Este ejercicio arrojó otros resultados negativos en educación, economía, corrupción y combate a la delincuencia organizada. 
Reforma lo califica muy bajo con 34 por ciento de aprobación apenas.
Buendía & Laredo muestra que a 32 meses de haber asumido el cargo, Peña Nieto EPN cuenta con el 71 por ciento de desaprobación de su mandatado y únicamente 25% de aprobación, sumando 10 meses a la baja.
El 60 por ciento de las personas consultadas por Buendía & Laredo dijo tener una muy mala opinión de Peña Nieto y solo un 16 por ciento buena.

Elementos negativos del ultimo año

El precio del petróleo mexicano en los mercados internacionales 
Cayó de 92 a 33 dólares por barril, es decir, casi tres veces, entre agosto de 2014 y agosto de 2015, llegando a sus peores niveles en 6 años.
Lo único que lo puede salvar es la reforma energética y que lleguen nuevos inversionistas a inyectarle dinero a PEMEX en el escenario negativo
El crecimiento económico 
Cayó de un rango entre 3,2 y 4,2% al inicio del año a entre 1,7 y un 2,5 en su último ajuste. 
 El dólar estadounidense 
Estaba hace un año a 13,30 pesos y hoy por momentos rebasa los 17.50, en valor real ha perdido casi un 30% de su valor, pero el Banco de México dice que son ajustes del mercado.
Casi todos los días hay que inyectar dólares extras para que no se desborde la devaluación.
El último reporte oficial aumentó la cifra de pobres en 2 millones
Superando los 55 millones del total de la población,  lo que significa que afecta al 46,2% de la población.
Sin embargo, Sedesol defiende que los pobres extremos disminuyeron en 2 millones.

Elementos positivos

Inversiones en diferentes rubros
El único punto que el Presidente puede presumir es que pese a todo, México sigue siendo atractivo para inversionistas.
La industria automotriz creció mucho y la apuesta es que sea la Segunda gran exportadora de automóviles a nivel mundial.
En Infraestructura siguen invirtiendo grandes empresas en carreteras y en puertos marítimos y aeropuertos.
Se trabaja en la conexión del Golfo de México y el Pacífico a través de Ejes carreteros.
En alimentos también hay fuerte apuesta por que México ocupe un lugar importante.
Sin embargo, hay que resaltar que aunque si es cierto que hay inversiones en infraestructura, no es el gobierno el que está invirtiendo, sino los empresarios, las grandes, medianas y aún pequeñas compañías que apuestan al futuro.
Entre el 80 y 90% de la inversión en México en este momento es privada bajo el esquema de concesiones y asociaciones estratégicas empresa-gobierno.

Postura de Peña Nieto

En sus anuncios del Tercer Informe dice:
México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos, hay tres frenos que lo impiden: la corrupción, la desigualdad y una situación mundial complicada que se refleja en la caída del precio del petróleo.

La popularidad de Peña cayó en todas las encuestas

Las últimas semanas el comentario de la ruptura matrimonial de Peña Nieto y La Gaviota era el tema de los columnistas.
En la gira por Europa se destacaron las imágenes de los videos donde se dan de codazos Peña y su esposa, tanto uno como la otra despreciándose mutuamente en público.
Sin embargo, la última imagen pública donde el Presidente recorre una exposición e Bellas Artes, se vuelve a ver sonriente con su esposa y ella se vuelve a presentar también cariñosa en público, como solían hacerlo desde que él gobernaba el Estado de México y el primer año presidencial.
Si analizamos a fondo, es bueno que en la intimidad el Presidente esté bien en su casa, porque se refleja en su trabajo.

Conclusión

La gente, los partidos, empresarios, no esperan nada espectacular en el Tercer Informe Presidencial
El año pasado hizo un repaso de las obras anunciadas, este año no hay mucho Nuevo y si muchos pendientes.
Lo mejor fueron los relevos en al gabinete.
Veremos que as va a sacar de la manga.
El próximo año hay elecciones para gobernador en 12 estados del país.
Los partidos todos, se están reestructurando rumbo al 2016 y 2018, y no ponen mucha atención en lo que hace el Presidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

revista presidente
presidenteinfrastructure.com
oct ort
Veracruz rinde homenaje permanente a la Marina-Armada de México. El Gobernador Flavino Ríos Alvarado encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, donde se recordó el heroico papel de la Marina-Armada de México y la importancia de este histórico lugar en el que se recuerda la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, atrincheradas en la Fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825.
fotonota
Escuchan diputados de la comisión de Medio Ambiente a catedráticos de la UV. Las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García González, presidenta y vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo con catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) en relación a la actual situación que prevalece en la entidad respecto a la contaminación atmosférica y bioclimatología.
especial2
Mensaje del presidente Enrique Peña Nieto
EPN
Tercer informe de gobierno de EPN
especial1
Así va México a medio Gobierno de Peña Nieto
JFENTANES. Con la tecnología de Blogger.

Archivo

ENTREVISTA DE MARGARITA ZAVALA EN EXCELSIOR TV

ASÍ FUE EL ATENTADO CON UNA FURGONETA EN BARCELONA

ASÍ MARCHARON MILES DE MUJERES EN EL MUNDO EN CONTRA DE TRUMP

ANALISTAS

ANALISTAS
Y justo coincide con un comunicado de prensa que emite también la SFP, donde multa por 54 millones de dólares a empresas de un exfuncionario de alto nivel de PEMEX, que hasta 2003 todavía despachaba como directivo y ahora es proveedor de contratos millonarios. El exfuncionario y ahora contratista multado es Maclovio Yañez Mondragón, a quien le inhabilitaron sus compañías, para tener contratos gubernamentales por presentar información falsa para obtenerlos.
colum6
Cuando llegué a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, lo primero que me vino a la mente, fue "se acabó el PRI de las multitudes" y esa cabeza sugerí para el texto que enviaría minutos después a la redacción del periódico Noreste.
culum2
¿En qué momento México se convirtió en un mercado de alto consumo de drogas importadas -principalmente la cocaína- que antaño sólo pasaban o se producían en pequeña escala y mayormente eran producto de exportación? Hoy, existe la llamada generación de los millennians, es decir los hombres y mujeres que nacieron entre los años 1980 y 2000 y/o alcanzaron la mayoría de edad en el presente siglo.
Colum 3
Los ladrones, Scotia y Santander No todo fue heroísmo y actos desprendidos tras los sismos: los asesinos, los ladrones, los criminales, sólo pasaron a un segundo plano en materia informativa y sus actos continuaron trastocando la vida de sus víctimas como sucedió a una amiga y su marido –cuyos nombres omito- asaltados y baleados el 25 de septiembre a la salida del ScotiaBank de Avenida de las Fuentes, Ciudad de México.
colum7
En Veracruz hay un fracaso total en las políticas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno del Estado. Cada día, en varios puntos del estado, aparecen cuerpos de personas asesinadas, con muestras de tortura y actos de barbarie, incluso. La sangre derramada podría rondar la de las mil personas en lo que va del año. Un 2017 trágico, violento, en el que la muerte ha recogido una mayor cosecha de vidas arrancadas de forma violenta.
colum5
Para quienes se desenvuelven en la industria de la construcciòn mexicana, el panorama de 2016 luce incierto, pues al mismo tiempo que las reformas econòmicas abren prometedoras àreas de oportunidad, lo retos cambiarios y presupuestales de la macroeconomía generan nerviosismo frenador de inversiones y reductor de crecimiento.
carton
Cartón de la web

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
EL HURACÁN HARVEY DESDE EL ESPACIO

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS